Conferencias de Jorge Luis Borges (1949 - 1955)

La investigación consistió en la recuperación de materiales que permitieron reconstruir el itinerario del Borges conferencista entre 1949 y 1955 en Argentina. El período es significativo porque se corresponde con sus primeros ejercicios como orador, luego de quedar cesante de su cargo en la Biblioteca Miguel Cané durante el gobierno de Perón.

A partir de un boceto de fechas que el mismo Borges dejara asentado de puño y letra en la portadilla de una biografía de Schopenhauer que integra la colección Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional y que ha sido reproducida en la página 380 del libro Borges, libros y lecturas, nos propusimos profundizar la búsqueda para recomponer el mapa de este itinerario de conferencias. Este trabajo fue posible gracias a un subsidio del Fondo Nacional de Las Artes (2015), que permitió que pudiéramos viajar a bibliotecas remotas que muchas veces ni recordaban el paso del escritor por sus ciudades.

La primera etapa del trabajo de investigación para reconstruir este mapa del habla de Borges consistió en un trabajo de campo en las ciudades en donde tuvieron lugar las conferencias con el objetivo de encontrar las huellas de esa oralidad y recomponer el recorrido. Visitamos archivos, bibliotecas y hemerotecas que nos permitieron expandir considerablemente la nómina de lugares e ir precisando datos que estaban esbozados en otras fuentes bibliográficas.