Antiguas literaturas germánicas

Desde el 22 de Mayo hasta el 17 de Julio

Curso de 8 clases dictado en el Colegio Libre de Estudios Superiores los lunes a las 18.
Promedio de asistencia: 92 alumnos.

Temas:
1. Descubrimiento de los textos en los siglos XVII y XVIII. La poesía de los anglosajones.- Sus elementos: aliteración y metáfora. - La primera epopeya de las literaturas germánicas, el Beowulf.- Afinidades de la Gesta de Beowulf con la poesía homérica.
2. El sueño de Caedmon, el sueño de Coleridge, el sueño de R.L. Stevenson. Las runas de Cynewulf. - Las elegías, los enigmas y las baladas.
3. Beda, el historiador de milagros. -La Divina Comedia y un pasaje de la Historia Eclesiástica.- Alfredo, traductor del Consuelo por la Filosofía. -La paradoja de Layamon, último poeta germánico de Inglaterra.
4. Los dioses y los héroes en los cantos de la Edda Mayor.- La cosmogonía nórdica.- Los tres mundos y el Crepúsculo de los Dioses.- Algunos epitafios de vikings
5. La Völsunga saga y el Niebelungenlied de Alemania.- Las dos versiones de la gesta de Sigurd.- La sombra de Atila.
6. El arte de la prosa en Islandia.- La Saga de Grettir el Fuerte, la Saga de Njal.- La saga como origen de la novela; los detalles patéticos.
7. La erudición y la tolerancia de Snorri Sturluson.- La Edda Menor, tratado de versificación, diccionario de metáforas y manual de mitología.- La exacerbación de la imagen; la poesía como juego enigmático.- Sturluson y Baltasar Gracián.
8. Snorri Sturluson y sus historias de los reyes del Norte.

Antecedente del libro homónimo, publicado en 1951 con la colaboración de Delia Ingenieros, luego reeditado con modificaciones en dos partes como Introducción a la literatura inglesa (1965) y Literaturas germánicas medievales (1966), junto a M. E. Vázquez.

Como la primera edición del libro, el curso cubre la literatura de la Inglaterra germánica y la literatura escandinava, pero termina con Snorri Sturluson, sin abarcar la literatura alemana. El índice temático del curso contiene “El sueño de Coleridge” como una de sus partes, que luego se publicará como ensayo en Otras Inquisiciones (1952), mientras que Snorri Sturluson figura en “El pudor de la historia” del mismo volumen.

Cfr. “La inocencia de Layomón”. Sur, n° 197, marzo, 1951.

Cfr. “Destino escandinavo”. Sur, n° 219-220, enero-febrero, 1953.

Conferencias: