Ariosto

Amigos del Arte

Borges vuelve a Montevideo después de casi cuatro años con una conferencia dictada por primera vez en abril de este año en el CLES.

Invoca "las vastas geografías de Ariosto" en "Parábola de Cervantes y del Quijote", publicado en Sur 233 (marzo-abril 1955) y luego incluido en El hacedor (1960). El poema fue escrito en la Clínica Devoto en enero de 1955. Asimismo, la reseña de El sueño de los héroes, de Bioy Casares, publicada en Sur 235 (julio-agosto 1955), dice "Bioy, instintivamente, ha salvado el mito. ¿Qué pasaría si en la última página del Quijote, don Quijote muriera bajo el acero de un verdadero paladín, en el mágico reino de Bretaña o en las remotas playas de Ariosto?" (p.89)

La nota en Marcha 815 reza:
"Después del forzado paréntesis impuesto por el régimen peronista (que no encontraba tiempo para darte el imprescindible certificado de
buena conducta), vuelve Borges a Montevideo. Vuelve no sólo coro uno de los narradores más importantes de América y uno de sus prosistas más impecables (si no el más); vuelve como director de la Biblioteca Nacional argentina, cargo al que ha llevado algo que no da la mera eficacia burocrática o la interesada simpatía de las altas esferas. [....]
"Para quienes hace tiempo siguen la obra de este escritor, estos actos serán la mejor ocasión para tomar contacto con el hombre mismo, con su abstraído e intenso estilo de conferencista. Para los que llegan por primera vez. a este mundo crítico y creador de Borges; la presencia del autor entre nosotros puede resultar la mejor presentación."