Diez hombres del siglo XVIII

Desde el 27 de Septiembre hasta el 14 de Octubre

Uno de tres cursos que Borges dictaría en la segunda mitad de 1951 sobre la literatura y la filosofía inglesa del siglo XVIII. Brindado en la Universidad de la República, en Montevideo, éste fue el más extenso. Fue proyectado como un curso de diez clases, entre septiembre y octubre, sobre Defoe, Swift, Berkeley, Hume, Pope, MacPherson, Johnson, Boswell, Gibbon, y Blake.

Sin embargo, debido a una huelga de los estudiantes, el cinco de octubre de 1951 la Facultad de Humanidades y Ciencias decidió suspender los cursos hasta nuevo aviso (Acta 244). El curso se retomó en septiembre de 1952, pero con un cambio en el orden y el tema de las clases. Ahora Gibbon encabeza la lista, seguido por MacPherson, Boswell, Beckford y Blake. Es decir, Johnson es omitido - o quizás tratado en la clase sobre Boswell - mientras que se incluye a Beckford. En 1943 Borges había escrito un ensayo la novela Vathek de éste, que fue recopilado en Otras inquisiciones 1937-1952 en el intervalo entre las dos partes de este curso.

Como de costumbre, al dictar este curso en Montevideo, Borges también ofreció varias conferencias en Amigos del Arte, tanto en 1951 como en 1952. Sin embargo, debido a las restricciones sobre el tránsito entre los dos países (ver Androver, 2020, y Figallo, 2001), sería el último curso que Borges dictaría en Montevideo hasta junio de 1956.

Conferencias: